Percepción del conflicto: ¿Cómo se percibe el problema?Existe un gran dilema, pues a pesar de que en la actualidad es casi obligatorio implementar tecnologías en los procesos de educativos, lo cierto del caso es que para los docentes es, por ejemplo; difícil mantener a una cantidad elevada de estudiantes en su perfil (como lo es caso de instituciones en el valle central), para otros (zonas alejadas) es casi imposible implementar estas tecnologías pues no se cuenta con la disponibilidad de internet, de computadoras, proyectores, entre otros. A parte de esto; muchos docentes pecan también por el desconocimiento.Atribución del conflicto: ¿A qué se le atribuye? Se atribuye a que los profesores utilizan poco estas nuevas tecnologías en el proceso educativo.
Valoración del conflicto: ¿Qué opinión tenemos del conflicto?La poca utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por parte de los profesores parece deberse más a una falta de conocimiento que a un desinterés; es decir, muchos no pueden aplicar métodos de aprendizaje que no conocen.Factores influyentes.
El 44,5% de los docentes siente que lleva mejor el control cuando recibe los trabajos en papel. Esta cifra demuestra que existe una actitud conservadora de parte de casi la mitad de los profesores, orto factor influyente es la falta de contenidos, y de aplicaciones para utilizarlas de una manera afectiva. Según el estudio, los profesores están utilizando Internet principalmente para buscar material de apoyo para clases (77,1%), para informarse (74,3%) y para comunicarse con los demás (59,6%). Para lo que menos la utilizan es para recibir o dar cursos virtuales (14,6%) y para gestiones administrativas (16%).Además los docentes en el área de las matemáticas y las lenguas extranjeras consideran que sus cursos no son adecuados para utilizar las TIC.De los profesores consultados, el 61,4% considera que la utilización de las nuevas tecnologías –en especial de Internet y el teléfono celular– ha afectado la ortografía y la gramática de los jóvenes.Descripción del conflicto.
El estudio muestra que el 94,1% de los profesores tienen acceso a computadoras y las saben usar, pero el problema radica en que solo el 23,6% le dan a los alumnos la oportunidad de presentar sus tareas mediante el correo electrónico; lo cual refleja la carencia de la posibilidad en la educación Costarricense de que el estudiantado desarrolle habilidades en este campo tecnológico.
Situación ideal.El 94,1% de ellos sabe utilizarla de manera básica; 75% navega en Internet, la situación ideal sería que el 100% de los educadores sepan usar de manera efectiva el uso de las computadoras y de los nuevos programas para que con esto puedan aplicarlos al proceso educativo de los estudiantes.Alternativas.• Capacitar a los profesores para que sepan utilizar las tecnologías de la información y comunicación, para elaborar con ellas material didáctico, para refrescar sus conocimientos en computación e Internet y aprender a elaborar bases de datos.• En el caso de las matemáticas en los que los profesores aluden que sus cursos no son adecuados para la implementación estas tecnologías se podrían implementar elementos lúdicos que utilizan mucho los jóvenes; así, el uso de estas en la enseñanza de las matemáticas podría ser un elemento que contribuya a disminuir las barreras para el aprendizaje de la materia.• Aumentar el número y la calidad de laboratorios de cómputo en las instituciones de educación pública.• Expandir las redes de internet a todos los centros educativos del país.Posibles consecuencias de las alternativas planteadas.• Que las capacitaciones no sean aprovechadas como se debería por los docentes.• Que a pesar de que se les capacite; estos no apliquen sus nuevos conocimientos.• Que no haya presupuesto necesario para aumentar la cantidad de laboratorios ni para expandir las redes.• Que no se les dé el mantenimiento y trato adecuado a los equipos de cómputo.Evaluación y comparación de las consecuencias.Solo el 31,8% del profesorado dice tener una alta incorporación de las TIC en sus lecciones.Solución del problema.
Aplicar las alternativas expuestas anteriormente.
Ejecución del plan.• Que el MEP se encargue de capacitar a los profesores por medio d congresos o videoconferencias.• Que especialistas en la materia se encarguen de crear programas que entretengan y enseñen a los niños y adolecentes para que el aprendizaje no sea tan aburrido.• Que el gobierno dedique una considerada del presupuesto nacional para mejorar y aumentar los laboratorios de cómputo.
AutoevaluaciónSegún el estudio, en el país se han desarrollado varios programas para capacitar a educadores en el uso de las TIC desde hace décadas, y 60% del profesorado ha tenido algún tipo de capacitación para apropiarse y participar del cambio del paradigma pedagógico.Da la impresión de que los cursos que han llevado son de cómo encender y apagar las computadoras, de cómo enviar correos electrónicos y usar los programas de ofimática, pero existe falta de conocimiento en aplicaciones que se puedan utilizar para una mejor interacción de profesores con alumnos, por ejemplo con redes sociales.Ajuste y re implementación. En este sentido, sería conveniente que los cursos de capacitación orienten y enseñen a los profesores sobre cómo utilizar programas como; Google, Windows, Facebook, entre otros. Además que les inculquen la importancia que tiene la implementación de estos en el acontecer actual.
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